COVID19 – Adaptación de las empresas a la situación actual
Según el índice de la Economía y la Sociedad Digital, España no figuraba como uno de los países europeos principales en digitalización. No obstante, la situación que estamos viviendo actualmente ha hecho que las nuevas tecnologías se conviertan en una herramienta esencial para el desarrollo de la actividad económica. A su vez los expertos ven en la digitalización como una de las salidas más claras ante la difícil situación.
Por lo tanto, la digitalización de las empresas o transformación digital se ha convertido en una necesidad para la supervivencia de las empresas.
Ahora que tenemos claro la necesidad de la transformación digital como herramienta de supervivencia ante la situación actual, desde Asaican formulamos la siguiente cuestión:
¿Cómo afecta la digitalización al cumplimiento de la normativa de Protección de Datos? Para abordar esta pregunta principalmente debemos tener en cuenta dos normativas:
- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio electrónico (LSSI-CE): Ley que regula los aspectos jurídicos básicos, como la contratación en línea, el email marketing y los servicios de intermediación. Esta regulación exige transparencia y consentimiento en todos los mecanismos informativos.
- Ley de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) y Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD):
Ley que protege los derechos e intereses de los consumidores, por lo tanto las empresas deben cumplir entre otros con los siguientes aspectos:
- Deber de información.
- Consentimiento del consumidor.
- Condiciones de contratación.
- Cookies y recogida de datos.
- Seguridad de la plataforma.
- Transparencia del servicio.
En AsaiCan contamos con un equipo dispuesto al asesoramiento sobre las medidas de seguridad a adoptar, elaboración de textos legales y procedimientos para llevar a cabo un correcto cumplimiento de las normativas.